La Iglesia Luterana Libre es una federación o asociación de congregaciones luteranas libres, que siendo autónomas, se asocian voluntariamente a fin de llevar a cabo la obra del Reino de Dios que sobrepasa la capacidad de la iglesia local.  Siendo independientes se han hecho interdependientes para cumplir con la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo, "Id, y haced discípulos a todas las naciones."

En México este movimiento ha tomado la forma de Fuente del Agua de la Vida, A.R., una Asociación Religiosa de pastores, quienes trabajan en conjunto para evangelizar, enseñar, y levantar iglesias locales libres.

En cuanto a las jerarquías eclesiásticas de origen humana, nuestras congregaciones son libres e independientes.  Lo establecido por los hombres (las denominaciones, las asociaciones religiosas, las autoridades establecidas por los hombres para llevar a cabo la obra) no puede ser superior a alo establecido por Dios (la iglesia universal y la congregación local).  Por esta razón, las relaciones entre las congregaciones locales afiliadas a nuestra Asociación se gobiernan bajo la guía de 12 Principios Fundamentales, tomadas de la enseñanza bíblica a fin de asegurar la autonomía de la congregación local y evitar el abuso que naturalmente surge cuando se le da a los hombres autoridad sobre las iglesias que Dios nunca permitió.

La doctrina bíblica de nuestra asociación es definida por los documentos históricos o confesiones tradicionales:  Los tres credos (el Apostólico, el Niceno, y el de Atanasio), la Confesión de Augsburgo, y el Catecismo Menor del Dr. Martín Lutero.